Open Site Navigation

Branding como elemento del Ecosistema Digital


Llevar tu negocio al siguiente nivel, debes tener sí o sí un ecosistema digital. Esto implica que debes tener en cuenta una serie de elementos que van a conformar tu ecosistema digital. Cuando hablamos de un ecosistema digital nos referimos al ambiente digital que permite una interconexión entre distintos componentes de tu empresa. Estos pueden ser plataformas, canales y herramientas. Sin embargo, esto es apenas una pincelada de lo que es el maravilloso mundo de los ecosistemas digitales, pero si quieres profundizar más en el tema hemos creado un ebook increíble que te ayudará a entender más y volverte un experto, te dejamos el enlace por acá.




En internet podemos encontrar muchísimas herramientas, recursos y aplicaciones que se pueden usar para conformar tu ecosistema digital y que dependiendo de tus necesidades te van a ayudar a conseguir los objetivos de tu empresa. Sin embargo, aunque tengamos mil y unas aplicaciones, antes debemos tener el branding de nuestra marca.


Y si te preguntas, ¿qué es el branding? Déjanos contarte un poco más… El branding es el proceso donde vas a definir y construir tu marca mediante algunos procesos gráficos, de comunicación y de posicionamiento en el consumidor. En palabras más sencillas es aquello que representa y es tu marca, pero además como se ve tu marca. El branding va mucho más allá de solamente tu logo, si no que está compuesto por elementos como la arquitectura de marca, el posicionamiento y entre otros que van a ayudar a ubicar tu marca dentro de un arquetipo en los consumidores.




Tu branding va a estar conformado por la identidad de tu marca y la imagen de tu marca. Aunque suene similar, en realidad son diferentes. La identidad de marca es lo que sos como empresa, tus valores y propuesta de valor, son los elementos únicos que construyen tu marca y que te diferencias. Mientras que la imagen de la marca es como nos perciben nuestros clientes potenciales y los no clientes. Imaginemos que el branding es como la goma loca que une una con la otra.


Quizás a este punto no entiendas por qué el branding es un elemento de un ecosistema digital. Bueno, como ya hemos recalcado varias veces, es el branding lo que construye y crea tu marca. Entonces, imagina que tu marca es juvenil y alegre, además está enfocada en adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo, cuando seleccionas las redes sociales de tu ecosistema digital te enfocas solamente en LinkedIn (red profesional). Acá, te pregunto ¿cómo una marca enfocada para adolescentes y adultos jóvenes no pensaría en estar en otras redes sociales como TikTok? Y es que acá podemos ver claramente cómo el ecosistema digital no está alineado con lo que es la marca, están desconectados, haciendo que no cumpla ningún objetivo.


Tal y como lo hemos visto en el caso anterior, si no incorporas el branding en tu ecosistema digital, habrá una desconexión del mensaje que quieres dar y el que proyectas, además estarás siempre confundido porque realmente no sabrás qué dirección o estrategia debes tomar. Por eso es que branding SIEMPRE deberá ser tu primer paso en la estrategia que implementes para tu ecosistema digital, porque te ayudará a definir tu público objetivo y además definirá tu propuesta de valor. Además, definirá los canales online, off site y on site donde tu marca tendrá una coherencia.


Un ecosistema digital es como un proceso que empieza antes de la venta y que además no termina con la venta. Acá es dónde el branding juega un papel clave, pues es un proceso que empieza muchísimo antes de la venta, ya que definirá casi la estrategia de comunicación y de valor, el branding es un proceso que aunque no lo parezca es calculado, detallado y sobre todo muy meticuloso.


El branding responde a un porqué, cómo y qué.


¿Por qué?:

Es el inicio y es la razón de ser del negocio vinculada a la marca. Pregúntate ¿por qué debería importarle a alguien? ¿Por qué está es la ideal para mi negocio?


¿Cómo?:

Cuando respondas el por qué debes encontrar el cómo. Para esto pregúntate ¿cómo lo voy a lograr? ¿Cómo van las acciones dirigidas?.


¿Qué?:

Acá te vas a preguntar, ¿qué voy a ofrecer?. Nos atrevemos a decir que es la menos relevante, sin embargo, si resulta ser de las más necesarias.


Hay una metáfora que nos encanta que podría describir esto, y es que tu ecosistema digital es como tu perfume y el branding es el aroma que dejará.

Cuando logramos que nuestro ecosistema digital converge con todas las partes por las que está conformado, incluyendo el branding, vamos a lograr resultados que son evidentes y que van a ayudarnos a ser una empresa de largo plazo. Lograrás una marca que no solo luce bonita, sino que además genera confianza y establece un diálogo honesto con sus clientes.


Si te ha gustado esta pequeña parte sobre los ecosistemas digitales, seguro que te va a encantar nuestro ebook “Ecosistemas digitales: todo lo que necesitás saber”. Leelo acá:





Esperamos que este blog haya sido de súper provecho y que además te haya dejado una espinita para saber cómo está tu branding. Si te gustaría que te ayudáramos a definir mejor tu branding y ecosistema digital siempre podés escribirnos a hola@kikucr.com y con gusto nuestro equipo te ayudará. Esperamos que esta lectura te haya ayudado y sea de mucho provecho para tu negocio.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo