Open Site Navigation

Llevá el orden de las finanzas de tu negocio al siguiente nivel

En ocasiones, creemos que el llevar el orden de las finanzas es una cuestión sencilla y que si soy una persona ordenada lo podré tener todo bajo control y aunque en cierta parte esto tiene razón, como mentes emprendedoras o creadoras de una PYME no podemos tener la cabeza en todo lado como decimos popularmente, debemos delegar esta función o bien, ejecutarla de una manera efectiva y eficaz.

Recordá que llevar las finanzas en orden y sanas, harán que tu negocio crezca y logre permanecer en el mercado incluso abriéndote grandes puertas en el futuro.

Como en KIKU nos apasiona el bienestar de todas aquellas personas que ya son emprendedoras o que bien, están por iniciar en este camino, te dejamos algunos consejos muy útiles para llevar tus finanzas al siguiente nivel. 🚀


Establecé tu propio salario

Es muy común que cuando tenemos nuestro propio negocio no nos asignemos un salario y lo que hacemos es que, mes a mes tomamos dinero de las cuentas de la empresa o bien, de nuestros ahorros personales, esto es una práctica para nada saludable tanto para las finanzas de tu empresa como las personales. Debés asignarte un salario justo, digno, realista y relacionado con tu función en la empresa. Recordá que, si bien es cierto sos la mente delante del negocio, debes reconocerte, valorar tu conocimiento y labor y, visualizarte como una colaboradora más del equipo de trabajo.


Separa tus cuentas

El punto 1 y 2 van sumamente ligados. No podemos hablar de que tenemos un negocio con finanzas sanas o bien, un buen control financiero si tendemos a mezclar finanzas propias con las de la empresa. Para iniciar con este proceso, lo esencial es que abrás cuentas bancarias donde podás destinar tu dinero personal, separado del dinero de tu empresa. ¿Qué beneficios te traerá esta práctica? Te permitirá obtener información clara y organizada del flujo de efectivo.


Adecua los gastos a tu empresa

¿Cuántas hemos sentido admiración por algún otro negocio o emprendedora y queremos establecer ese mismo modelo al nuestro? Bueno, la inspiración es una gran ayuda en este camino, pero no todo lo que le sirve a una determinada persona nos va a servir a nosotras, recordá que cada empresa tiene su modelo de negocio, pero ¿A qué vamos con esto? Muchas veces al querer implementar estos mismos modelos en nuestro emprendimiento terminamos gastando de más o de manera innecesaria, y esto es muy recurrente al momento de considerar comprar herramientas o aplicaciones. Debemos ser conscientes que muchas veces una herramienta, un software o una aplicación que se implementa en una empresa con gran cantidad de empleados, que tiene una gran entrada de ingreso y demás, tal vez no sea la más adecuada para una PYME que aún está en etapa de crecimiento. Por ello, analiza un costo-beneficio de lo que vayas a adquirir y no tomés la decisión únicamente por querer parecerte a otra empresa.


Implementá un fondo de ahorro

Nunca sabemos cuándo podrá suceder alguna eventualidad y qué mejor manera de estar preparada si tenemos un ahorro. Este consejo lo consideramos tanto como consejo como regla de oro. Cuando tenemos una PYME o un pequeño emprendimiento podrás ver que los márgenes comerciales no suelen ser tan amplios como lo son para una empresa transnacional o de gran tamaño, es por ello que, en ocasiones donde sucedan eventualidades es mejor estar preparadas y no afectar el dinero de la empresa que puede ser utilizado en otras áreas. Si bien es cierto, muchas veces se tiene la costumbre de ahorrar sobrantes, pero esto no debe de ser así, fijar un monto por mes te dará en un futuro, un alivio a tus finanzas en caso de alguna eventualidad.


Organizá de manera efectiva tus documentos

Tanto PYMES como empresas grandes no estamos exentas de una visita por parte del Ministerio de Hacienda, la clave para no sufrir durante estas visitas es llevar un excelente control de documentos y esto engloba desde lo administrativo hasta lo financiero. Las finanzas requieren de muchísimo orden y cuidado, tener un registro de facturas, movimientos bancarios, libro de asientos contables, estados financieros, declaraciones de impuestos y muchos más, es de vital importancia y podrá salvarte de uno que otro inconveniente si en algún momento te llega una visita de parte de Hacienda.


Estos son algunos de los consejos que consideramos que son de vital importancia para unas finanzas sanas y exitosas en una empresa sea grande o pequeña. Por supuesto, entre estos consejos también recomendamos el contratar los servicios de una persona especializada en el área contable, realizar las declaraciones y pago de impuestos a tiempo, realiza un presupuesto lo más real posible y evalúa periódicamente las finanzas de tu negocio.


Esperamos que este blog fuese de gran ayuda para vos. Recordá que, si te gustaría asesorarte en cómo llevar las finanzas de tu negocio de una manera saludable, nos podés escribir a hola@kikucr.com y con gusto te ayudaremos. Te esperamos pronto.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo