Open Site Navigation

Cómo prevenir el síndrome del Burnout

Actualizado: 9 jun

Debido al sistema en el que vivimos hemos normalizado llevar un estilo de vida acelerado, y esto se ve como cada vez más repercute en la salud de las personas. El incremento de enfermedades como la alopecia, obesidad, depresión, problemas en la piel, problemas menstruales, presión arterial y mucho más… son muestras del daño que le hacemos día a día a nuestro cuerpo por no ser conscientes y no poner prioridades claras que nos orienten.

Pero acá no estamos para ver lo negativo o las consecuencias, sino para ver cómo solucionamos y no caer en este círculo vicioso para que podamos disfrutar de nuestros días plenamente.



 

Primero es importante saber,

¿Qué es el Burnout y cómo reconocerlo?

El Burnout o también llamado síndrome de estrés profesional fue incluido en enero del 2022 por la Organización Mundial de la salud en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y se debe al desgaste exhaustivo laboral que se representa a nivel mental, emocional y físico con condiciones negativas. Si bien esto es generado por tareas directamente laborales, también se ven afectaciones a nivel de relaciones interpersonales y personales porque influye en la disposición que tenemos para invertir tiempo y energías en nuestras redes cercanas como familia o amigos/amigas y en nosotras o nosotros mismos.


Ahora bien,

¿Cómo puedo reconocer si tengo burnout?

Acá te comentamos las principales características a cuestionarse:

  • Agotamiento emocional.

  • Pérdida de motivación.

  • Sensación de fracaso y/o baja realización personal.

  • Sentimiento de impotencia ante la realización de cambios corporativos o que no van a ser considerados.

  • Dificultad para concentrarse.

  • Reacciones agresivas.

  • Sentir ansiedad constante por las tareas, reuniones y plazos.

  • Dolor de cabeza, taquicardia, insomnio.

  • Impaciencia e irritabilidad.

  • Pensar en el trabajo todo el tiempo incluso por las noches y fines de semana.

  • Te sentís sola/o y que nadie te puede ayudar.

  • Te sentís sola/o y que nadie te puede ayudar.

Si deseas saber más podés completar el siguiente cuestionario de 22 preguntas




Si te representas con al menos 6 de estas características o en el cuestionario te dio alto el puntaje, no te preocupés, siempre podés actuar sobre lo que querés corregir para vivir mejor.

Sabemos que muchas veces no podemos cambiar el clima organizacional o no es tan accesible un tratamiento psicológico por lo que nos gustaría brindarte algunas recomendaciones para iniciar el cambio desde un plano individual y hacerle frente a este síndrome:

  1. Trabajar en la resiliencia y en la asertividad. Muchas veces cuesta ver el lado positivo o agradable de los entornos, sin embargo, siempre hay algo por lo cual agradecer así que busca tu motivo y agradece por eso.

  2. Mejorar la autoestima. Dedica 5 minutos al día a buscar palabras de afirmación porque la mente cree lo que le decimos. Algunas ideas son: ¨Soy importante, soy inteligente, soy valiosa¨.

  3. Hábitos saludables. Esto es indispensable para cualquier persona que desee buena salud; dormirse temprano, no abusar de drogas o alcohol, cuidar tu alimentación y tratar de moverte de forma constante (si necesitás ayuda con estos dos últimos no dudés en escribirnos al correohola@kikucr.com, ya que podremos recomendarte unos excelentes profesionales).

  4. Manejo del estrés. Es inevitable vivir sin estrés porque esta es una respuesta normal del cuerpo ante situaciones, sin embargo, debemos de aprender a manejarlo mediante técnicas de respiración o desarrollar técnicas que sean efectivas para vos.

  5. Autoconocimiento y psicoeducación. Conocer el burnout, los factores que lo originan y cómo evitarlo te dará herramientas para saber cómo actuar ante cada circunstancia.

  6. Ponte en acción. Priorizá tus tareas y delegá lo que no consideres considerable.

  7. Date un respiro. Siempre date tus tiempos necesarios para descansar, de ocio, familia y amigos.

Si estás sintiendo todo tu entorno muy pesado te recomendamos buscar ayuda psicológica profesional.


Ahora bien, si eres un GERENTE o tienes un equipo a cargo necesitás leer esto para cuidar a tus colaboradores:


1. Escucha activa.

Ten presente que vos sos la persona a la que tus colaboradores van a buscar si necesitan algo, es esencial que generés confianza para que te cuenten si tienen alguna necesidad. ¿Cómo la generás? Siempre escucha antes de opinar y cuando te estén hablando no interrumpas, escucha sin emitir juicio, mantén el contacto visual y asiente con la cabeza, una vez que el trabajador/a haya terminado parafrasea para asegurarte de que hayas entendido.


2. Sé compasivo.

Pensá siempre que en tus manos está hacerle el día bueno o malo a una persona, recordáles siempre que estás incondicionalmente a su lado y ofrecé ayuda cuando sea necesario.


3. Da siempre un feedback.

Ya sea positivo o negativo, realizá cada cierto tiempo sesiones de 1:1 para sentarse a hablar, te puede sorprender lo que salga en cada sesión, de la mano con esto, realizá seguimientos con frecuencia.


Aparte de ser un buen líder, esto te permitirá potenciar la productividad de tu equipo, porque nadie quiere trabajar desmotivado.


Lo más importante de esto es generar CONCIENCIA para vivir una vida llena de paz, tranquilidad y libertad como lo merecemos, que eso no significa dejar nuestras responsabilidades de lado.

Si necesitás ayuda delegando tareas podés ver en blog delegar tareas o bien, escribirnos al correo hola@kikucr.com para que te podás enfocar más en tu vida y superación personal.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo