Open Site Navigation

8 consejos para mejorar la gestión de las redes de tu ecosistema digital

Las redes sociales son importantes si tienes un negocio digital o físico, no solo te van a ayudar a que marca sea más conocida, sino que, también te permite conectar con tu audiencia de manera diferente y más personal.

Las redes sociales son una parte importantísima de tu ecosistema digital, de hecho, para muchas empresas es el eje central de su ecosistema digital. Si no es tu caso, de igual manera tener una gestión buena de redes sociales te ayudará a que tu propósito y plan estratégico este más alineado con lo que deseas alcanzar.



1. Mejora calidad en vez de cantidad:

En los últimos meses, por los cambios tan raros que han sufrido los distintos algoritmos podemos llegar a pensar que debemos quizás crear un montón de contenido (casi de manera masiva) y estar en toodaaas las redes sociales como si esto fuera una fórmula mágica para empezar a crecer en seguidores y me gustas.

En vez de esto te recomendamos que definas bien tu público y en cuáles redes sociales se encuentran para así empezar definiendo 2 o 4 redes sociales que sabemos con certeza va a ser efectivo y así en vez de hacer 100 posts en distintas redes sociales con una calidad baja, te podés concentrar en mejorar la imagen y calidad de cada post, historia o vídeo.

Mejorar la calidad también es ser más detallista y prestar más atención a los detalles, para así transmitir una imagen más profesional de la empresa. Recordá que acá también es importante que todo esto vaya de la mano con el branding de tu negocio.


2. Definí un objetivo:

Si ya sabés cuáles son las redes que vas a usar te recomendamos que cada una de estas tengo un objetivo, ¿qué querés lograr con esa red social? Todos los canales de comunicación siempre deben tener una meta que sea medible ya qué de lo contrario no podrás mejorar ni tampoco aportará nada a tu empresa.

Ten en cuenta que para la definición de las metas es importante entender el core de cada red social. Por ejemplo: Instagram es una red social aspiracional que se basa en el consumo de imagenes fotograficas.

Algunos ejemplos de objetivos son:

  1. Crear anuncios

  2. Aumentar las ventas

  3. Generar tráfico en la web

  4. Mostrar marca/producto/servicio

Los objetivos nos sirven para poder medir y de esta manera mejorar, esto es clave en la gestión de redes sociales. Además, tener claro lo que querés conseguir en cualquier red social te permite trazar acciones para lograrlo.



3. Conocé bien tu audiencia:

Esta parte es súper importante, de hecho, incluso antes de elegir cuáles redes sociales querés utilizar, debes investigar quién es tu cliente potencial para poder entenderlo y saber cuáles son sus necesidades y como las vas a solventar.

Para saber todo esto debes tener definido quién es tu Buyer Persona. Si aún no lo has hecho te dejamos una herramienta que hemos creado con muchísimo amor para vos y tu negocio.

Esto te ayudará a entender cuáles son sus hábitos de consumo, sus gustos, sus dolores y cuáles son las redes sociales que más emplean. Es probable que tengás más de un Buyer Persona y es perfectamente normal.

Recuerda que para una buena gestión de redes sociales es casi una norma que no podés empezar sin antes tener bien claro a quién le destinarás las acciones.



4. Utiliza herramientas de gestión de redes sociales:

Tanto como si trabajás solo o con un equipo monitorear todas las redes sociales puede llegar a ser un trabajo casi imposible y muuuy tardado. Por dicha hoy en día existen muchas herramientas que te permiten que este trabajo sea mucho más sencillo. Nuestras tres herramientas favoritas son Metricool, Creator Studio, Hootsuite. Lo que más nos gusta de estas tres es que se adaptan al presupuesto de tu negocio y sus necesidades.

Estas herramientas nos permite además ver cuáles son los temas que más están en tendencia y poder seleccionar en la etapa de planificación cuáles puntos querés utilizar.

Una ventaja de usar herramientas para la gestión de redes sociales es que nos permite planificar, pero además son excelentes para captar data esto es super relevante si querés medir tus resultados.


5. Mide los resultados:

Medir para mejorar, es lo que siempre decimos. Saber medir los resultados de tu negocio es clave para poder generar un aumento significativo y con valor para tu negocio. Es probable que los resultados en cada red social sean diferentes dependiendo de las metas que hayas definido para cada uno de ellas.

Nunca dejes de medir y analizar los datos para lograr entender si tu estrategia esta funcionando, para sí poder redirigir siempre a las metas.


Si quieres profundizar en este tema de recomendamos que hagas click aquí para leer más

6. No te olvides de la ortografía

Es fácil pensar que la ortografía es la parte menos importante de tu estrategia en las redes sociales, pero no es así. La ortografía es fundamental, y si no la cuidas, no podrás empezar a crear contenido.

Las redes sociales se basan en la experiencia del usuario, y una de las partes más considerables es la ortografía. No puedes generar contenido sin cuidar esta parte valioso, y no puedes esperar que tus seguidores se comprometan contigo si no estás cuidando lo valioso.


7. Implementa las pruebas A/B

Si tienes una pequeña empresa, quizás supongas que este consejo es únicamente para los profesionales. Pero no es así.

De hecho, uno de los errores más comunes que cometen las pequeñas empresas en las redes sociales es publicar una vez y luego olvidarse de ella. Esto es un error porque la gente reacciona de forma diferente a una publicación en función de su título. En otras palabras, si quieres ver cómo responde la gente a tus publicaciones, tienes que hacer pruebas A/B.


Las pruebas A/B son relevantes porque la gente reaccionará de forma diferente a una publicación en función del texto. . La razón por la que un contenido no ha tenido éxito en las redes sociales puede deberse a un contenido de baja calidad o a que el título del Tweet, Pin o post de Facebook no ha captado la atención de tus seguidores.


8. Construir alianzas estratégicas.

Si tienes una pequeña empresa, o te estás iniciando en el mundo del marketing online y las redes sociales, puede que te preguntes cómo conseguir que la gente vea tu marca.

La verdad es que no es fácil. Pero hay algunas estrategias que puedes utilizar. Una de las más efectivas se conoce como "asociarse con una empresa establecida o un influencer". Se basa en la filosofía de "conocer, gustar y confiar": la idea es que si tu socio tiene una audiencia de seguidores fieles que lo conocen, les gusta y confían en él, entonces sus seguidores sabrán que también pueden confiar en tu marca. Es una forma estupenda de conseguir que tu marca se convierta en una realidad.


En KIKU nos encanta ayudarte en todo aquello relevante y crucial de tu negocio, como las redes sociales. Escribínos a hola@kikucr.com y te ayudamos a evolucionar junto a tu marca o servicio.


4 visualizaciones0 comentarios