Open Site Navigation

Delegar para emprender: 5 pasos para una excelente gestión empresarial

Un buen líder sabe cómo delegar y en el caso de las y los emprendedores, tienen muchos puestos y habilidades a desarrollar para hacer crecer su negocio como es el marketing, finanzas, operaciones, creación y producción, desarrollo comercial y una interminable lista de puestos que bien, se podría ocupar una persona más experta en este tema, para que, como emprendedora te podás ocupar de lo que realmente te importa y en lo que eres buena.


Paso 1. Realizar una lista escrita de todo lo que hacés

Paso 2. Matriz Eisenhower Paso 3. ¿A quién le delego las tareas?

Paso 4. Delegar

Paso 5. Evaluar


 

La investigación A Huge Management Challenge for Entrepreneurs de Gallup, concluyó que los directores y las directoras de grandes o pequeñas empresas que delegan de forma efectiva, generan un volumen de ingresos superior a 33% adicional. Si te interesa ese nivel de productividad, acá te contamos 5 pasos esenciales para lograrlo:


Paso 1. Realizar una lista escrita de todo lo que hacés

En un papel o el medio que prefirás para realizar tus apuntes, vas a escribir qué hacés paso a paso para que tu negocio funcione, estas preguntas te pueden ayudar:

  • ¿Qué acciones realizo para que mi producto o servicio se pueda vender? Por ejemplo, contactar a proveedores, ir a comprar las cosas para el packing, ir a correos para enviar los productos, ejecutar listas de Excel con las compras, etcétera.

  • ¿Qué cosas siempre suelo postergar?

  • ¿Qué tareas no he hecho porque me falta conocimiento?

  • ¿Cuáles procesos ya tengo claros? (anotar las tareas que ocupás ejecutar para que ese proceso funcione)

Una vez con todas las tareas anotadas en una lista, puedes avanzar hacía el siguiente paso.


Paso 2. Matriz Eisenhower

En el camino de empezar a delegar, la matriz Eisenhower va a ser uno de tus mejores aliados. Esta herramienta es reconocida internacionalmente por sus increíbles alcances de productividad para establecer objetivos y administrar el tiempo. Stephen Covey en su libro ¨7 hábitos de la gente altamente efectiva¨ recopiló las ideas de Eisenhower para la priorización de tareas.


Ahora bien, en el punto 1 de este blog seleccionamos las tareas que tenés por realizar, en este punto 2 aprenderemos a dividirlas por prioridades, para esto usaremos la matriz.



Como podés ver, en la imagen anterior, vamos a crear un cuadro dividido en 4 secciones y vas a poner cada tarea en cada cuadro, a continuación te explicamos de qué forma:

  • En el primer cuadrante: Importante y urgente. Estas son las tareas que vas a ejecutar ese mismo lunes, lo que necesitás tener ya listo. Normalmente, estas surgen de solicitudes del día a día.

  • En el segundo cuadrante: Importante, pero no urgente. Estas son tareas relevantes, pero que no tienen plazo definido. Normalmente, son cosas que llevan más planificación.

  • En el tercer cuadrante: Urgente, pero no importante. Este cuadro en específico, lo llenarás con las tareas especiales para delegar. Son tareas que son de urgencia, pero no tan considerables como para requerir tu atención.

  • En el cuarto cuadrante: Ni urgentes ni importantes. Estas tareas generalmente son una distracción y las tenés que evitarlo mayor posible, ya que son tiempos no productivos.

Una vez que armes este cuadro te va a permitir orientarte en las tareas que realmente necesitás ejecutar de primero, te recomendamos hacer este ejercicio todos los lunes en la mañana, para así, poder organizar tu agenda de actividades semanales, y el viernes por la tarde podés hacer una pequeña revisión evaluativa.

Paso 3. ¿A quién le delego las tareas?

Una vez con todas las tareas divididas por importancia, ya sabes el perfil de persona que necesitás para que te colabore en el tercer cuadrante, esto es de suma importancia, ya que si no contratás a las personas con el perfil indicado, más bien te puede tomar más tiempo mientras le capacitás y le das el seguimiento de las tareas.

Para buscar a la persona para el puesto, te recomendamos redes como LinkedIn, donde podés seleccionar el perfil de trabajador que buscás.


Paso 4. Delegar

Para este punto, ya deberías de tener las tareas claras que querés delegar y el perfil de puesto de la/las personas que necesitás, ahora necesitas plantear para cuándo querés las tareas, para que tu equipo no esté perdido y tenga claras sus funciones (esto va a hacer mucho más fácil el proceso) para generar una buena planificación empresarial.

Acá te dejo una herramienta gratuita que te ayudará en este proceso. No olvidés leer la primera hoja donde vienen más recomendaciones para elaborar de la mejor manera este proceso.


Paso 5. Evaluar

Finalmente, te recomendamos realizar una revisión básica mensual para ver qué podés mejorar para el próximo mes y otra evaluación trimestral más profunda, con generación de datos cuantitativos que le podés presentar a la persona con la que estás trabajando y juntos proponer la estrategia del próximo trimestre.


Si te quedó alguna duda, no dudés contactarnos al correo hola@kikucr.com



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo