Open Site Navigation

Equipos de Alto Rendimiento: colaboradores al siguiente nivel

Actualizado: 6 mar


Sin duda, uno de los retos más complejos de tener una empresa es que nuestros colaboradores y colaboradoras se sientan identificados con nuestra visión, nuestra misión y estén motivados para lograr los objetivos de la empresa. Por ello nace el concepto de Equipos de Alto Rendimiento (EAR), equipos fantásticos que no solo trabajan en la empresa sino que van al siguiente nivel y por ello vamos a estudiar este concepto y cómo lograrlo.


1. ¿Qué son Equipos de Alto Rendimiento?

2. Características de los Equipos de Alto Rendimiento

3. Ventajas de los EAR

4. Pasos para formar un Equipo de Alto Rendimiento

5. ¿Es rentable y sencillo conformar EAR?



 

1. ¿Qué son Equipos de Alto Rendimiento?

Los EAR son aquellos que trabajan por un objetivo común con un alto grado de sincronización, compromiso, eficiencia y autonomía. En estos equipos cada uno de sus integrantes entiende su rol a la perfección y adicionalmente, entiende su parte dentro del engranaje del sistema; cumple con sus tareas y espera la colaboración del resto de miembros para la consecución de sus objetivos individuales y comunes



2. Características de los Equipos de Alto Rendimiento

Estas son algunas características para reconocer un EAR:

  1. Son equipos con una alta identificación y compromiso con la causa de la empresa y la consecución de los objetivos.

  2. Tienen una gran claridad de sus roles y cómo ellos se complementan y se necesitan mutuamente.

  3. Aunque conocen muy bien los objetivos comunes que la empresa persigue, son capaces de autodirigirse, son personas con autonomía y proactividad.

  4. Conocen a la perfección el concepto de proceso y plazo, es decir, tienen identificadas en tiempo y espacios de sus actividades.

  5. Son flexibles con sus proyectos, opiniones y decisiones, cuando las cosas no marchan del todo bien, pueden rápidamente corregir y redirigirse.

  6. Aman la evaluación y la rendición de cuentas transparente, logran visualizar en ella su autocrecimiento y el del equipo.


3. Ventajas de los EAR:

  1. Las mejoras a nivel general son muy significativas, al implementar un EAR se da un aumento de la productividad y buenos resultados.

  2. Aumenta las capacidades y disminuye las debilidades individuales, mejora la capacidad de entenderse como una pieza clave en el desarrollo de la tarea y produce satisfacción y sentido de pertenencia.

  3. Disminuye considerablemente el estrés individual, pues el mismo es compartido y equilibrado con los demás miembros del equipo.

  4. Las nuevas ideas fluyen sin parar, pues aporta creatividad y buenas prácticas de resolución de situaciones a través de la innovación y estandarización de procesos .

  5. Aporta mayor criticidad y provee un sentido de seguridad pues las decisiones son tomadas en conjunto.


4. Pasos para formar un Equipo de Alto Rendimiento

La pregunta del millón...¿Cómo crear EARs o cómo convertir un equipo normal en un EAR?


PASO 1. Diseño del EAR, ¡No vayas a empezar sin pensar!


Es decir, ocupamos saber el para qué, por qué y cómo un Equipo de Alto Rendimiento, cuál es su objetivo, qué beneficios nos aportará, qué se espera, qué recursos debemos asignar o reasignar para conseguirlo, cuáles son los perfiles, cuáles son los indicadores de evaluación, cómo se medirá el desempeño, los plazos y productos esperados en ellos, entre otras preguntas que debemos hacernos.


PASO 2: La selección del personal

para conformar un EAR debes ser sumamente minuciosa y medida. No puede tomarse a la ligera y debe responder, sin duda, a dos factores fundamentales: los conocimientos técnicos y las habilidades intra e interpersonales de los miembros del equipo. En un EAR se necesitan perfiles que se complementen de manera adecuada, se ocupan personas observadoras, analíticas, críticas, líderes, evaluadoras, motivadoras, entre otras.


PASO 3: La inducción, motivación y coaching

Inicialmente son factores vitales para formar un EAR, se debe informar qué es lo que se espera al conformar el EAR en nuestra empresa, ser claro y preciso. La persona que dirigirá inicialmente este proceso, debe asignar roles, tareas, plazos, indicadores y demás para que se inicie con la construcción de las relaciones de confianza y de trabajo en equipo.



Ojo: NO es un JEFE o similiar, sino la persona que comienza con el de trabajo de "coaching" al iniciar un Equipo de Alto Rendimiento, NO da órdenes, solamente instrucciones y recomendaciones

PASO 4. Formación y aprendizaje significativo

Es un paso necesario para llevar el EAR al siguiente nivel, esto por medio de capacitación en herramientas no solamente técnicas, sino también de manejo de tiempos y plazos, resolución alterna de conflictos, desarrollo de habilidades interpersonales y de equipos, y otros, definitivamente potenciarán aún más el grado de complementación deseado.


PASO 5. Evaluar y medir ¡SIEMPRE!,

Sin medir resultados o impacto, no hay cómo demostrar avances y demás, al personal, socios, inversionistas o propietarios de las empresas. La evaluación debe ser un factor permanente en la conformación de EARs.


A manera de medición, deben realizarse evaluaciones de dos tipos:

  • Tipo técnico: que contemple los productos esperados, los plazos definidos, el ahorro de recursos o los beneficios reales y medibles, las utilidades producidas a través del EAR, entre otros.

  • Tipo personal: esto se hace constante y definidamente en el tiempo desde la autoevaluación de los miembros del equipo, hasta la evaluación del desempeño. Los miembros del equipo deben saber cuándo y cómo se les evaluará, es decir, es una evaluación estructurada.


5. ¿Es rentable y sencillo conformar EARs?


La respuesta es depende, depende de tus objetivos y metas con el Equipos de Alto Rendimiento, lo más importante, como comentamos en el paso 1 del proceso, es tener muy claro cuáles son los resultados que esperamos. Con esto, si ya está todo identificado y listo para ser ejecutado y medido y sabe que va a traer grandes beneficios a la organización, ¡ADELANTE!, pero, si por el contrario supone algo incierto o dudoso aún, te recomendamos afinar el lápiz y completar el proyecto del EAR para luego implementarlo y así sacarle el máximo provecho a esta maravillosa herramienta.


En KIKU nos encantan los procesos de conformación de Equipos de Alto Rendimiento y creemos que es una excelente estrategia de Recursos Humanos para tener un ganar-ganar en tu organización.


Podés escribirnos a hola@kikucr.com para consultas o asesoramiento en la conformación y evaluación de los EAR que tu empresa necesita.


16 visualizaciones0 comentarios