Open Site Navigation

Los retos de los negocios ante la transformación digital

Actualizado: 9 may

La transformación digital de negocios la podemos resumir como aplicar todas las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la eficiencia, productividad y buscar más y mejores oportunidades en el mercado. Aunque podamos pensar que la transformación digital solo es utilizar aplicaciones bonitas y llamativas, esto va mucho más allá. La transformación digital va de la mano con un cambio de 180° de tu empresa, necesitás cambiar la manera tradicional de trabajo y sustituirlo por la innovación, la flexibilidad y la adaptabilidad.



Es normal que como seres humanos nos dé miedo el cambio y siempre nos quedemos en nuestra zona de confort, (y está bien tener miedo) pero siempre debemos dar ese salto y arriesgarnos. La mayoría de empresas están conscientes del por qué es tan valioso la transformación digital y encuentran una necesidad de hacerlo; la transformación digital requiere que cambies el paradigma de tu modelo de negocio. Y acá, no nos referimos a que pases de vender, por ejemplo, blusas modificadas, a pasteles artesanales, sino, más bien que, si vendes tus blusas por estados de Instagram, penses en abrirte un comercio electrónico.


Como ves, el cambiar el paradigma requiere que, como una mariposa, hagas una metamorfosis en tu mentalidad, la cultura organizacional de tu empresa y de todo lo que conforma tu empresa, como los procesos, puntos de contacto, buyer persona, entre otros. Seguro estás pensando, ¿Y cómo hago esto? Bueno, lo primero que debes saber es que, el proceso de la transformación digital y la implementación de ecosistemas digitales es un proceso paulatino y único, es decir, el proceso que llevará tu empresa es personalizado, e irá adaptándose a tus necesidades y objetivos.


La transformación digital no es un acto de punto final, ¿qué quiere decir esto? Que van a ser acciones sostenidas a lo largo del tiempo. Cuando empecés en este camino te vas a topar una serie de retos que vas a tener que enfrentar, desde KIKU hemos seleccionado los 8 retos más comunes para las empresas y cómo afrontarlos.


1. Presupuesto limitado:

No importa el tamaño que tenga tu empresa ni la etapa en que estés: todos los negocios siempre tienen un presupuesto limitado. Sin embargo, cuando enfrentés el proceso de la transformación digital, deberías presupuestarlo y justificarlo. Esto lo podés hacer trazando un plan de acción en la que detalles los distintos pasos que harás, como te hemos comentado esto es un proceso paulatino por lo que NUNCA DEBES COMPROMETER EL BIENESTAR FINANCIERO DE TU EMPRESA.


2. Poca experiencia en estos procesos

La transformación digital no es solo levantarse un día y querer hacerlo (aunque si tiene un poco de esto) sino, que más bien requiere una combinación de tecnología, talento y algo de experiencia, por lo que, una buena formación en estos temas será importante.


3. Visión reducida

Para que puedas tener un buen proceso de transformación digital debes poder ver tu empresa desde todos los ángulos. No podés enfocarte en exclusivamente una pequeña parte de tu empresa, como por ejemplo redes sociales, sino que, tenés que ver tu empresa como un gran todo, en donde cada área es fundamental y requiere cuidado y atención.


4. La falta de recopilación y aprovechamiento de datos

El éxito de una empresa es porque saben tomar decisiones acertadas, pero, ¿cómo las tomamos? Bueno, grandes empresas como Amazon, Netflix o Uber recopilan y almacenan los datos de sus prospectos y clientes. Con cada interacción que tengas con tu cliente debés tener en cuenta que debés buscar una manera de unificarlos y ordenarlos para que en el momento que lo requieras podás ver todos los datos y así tomar decisiones.


5. Mucha tecnología y un sin fin de procesos

Quizás uno de los retos más difíciles es que con cada segundo que pasa, la tecnología cambia. Esto puede ser realmente abrumador, ya que se vuelve difícil tomar decisiones sobre los pasos a seguir para tu proceso de transformación digital. ¿Qué podés hacer? Ir desde lo más sencillo, hasta lo más complejo, es decir, implementar todo aquello que sabés que debés hacer si o si, por ejemplo: crear un blog y luego ir profundizando más.


6. Estás casado con un modelo de negocio tradicional

El verdadero y exitoso proceso de transformación digital consiste en que podás ofrecer tus mismos productos o servicios, pero de una manera única e innovadora. Esto lo podemos ver con Netflix, que siguió ofreciendo películas y series, pero cambió de los DVD al streaming.


7. No incorporar talento

El talento digital es absolutamente necesario, el problema quizás es que es escaso y debe estar incentivado para poder captarlo. Debes pensar desde tu cultura organizacional cómo poder incentivar y mantener el talento digital. Pueden ser como los beneficios aparte del sueldo, como la gamificación, alinear tus core values a los que puede esperar un talento digital, entre otros.


8. No empezar por un ecosistema digital

Los ecosistemas digitales van a ayudarte a poner la tecnología de tu lado, optimizando y agilizando todas las áreas de tu negocio, siempre alineados con los objetivos que tenés. Los ecosistemas digitales te van a ayudar a poder conectarte en todo el mundo 24/7, mejorar la comunicación de cliente a empresa, minimizar los costos y aumentar la productividad. Pensar desde el principio en implementar un ecosistema digital puede ser un gran factor que te va a ayudar en el camino de la transformación digital


Si querés saber más sobre los ecosistemas digitales no te podés perder nuestro ebook “Ecosistemas digitales: todo lo que necesitás saber”.

En KIKU sabemos que sos capaz de superar todos estos retos, si necesitas nuestra ayuda siempre podés escribirnos a hola@kikucr.com y con gusto nuestro equipo te ayudará. Esperamos que esta lectura te haya ayudado y sea de mucho provecho para tu negocio.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo