Open Site Navigation

¿Por qué hacer un análisis de marketing beneficia tu empresa?

Una de las principales necesidades de los emprendedores es conocer la situación actual de la empresa. La idea es tener un claro el entorno en el que está la empresa, de las fortalezas, debilidades y las posibles mejoras que se puedan aportar para mejorar constantemente.

En el mundo del marketing digital existen dos tipos de análisis que puedes hacer. El FODA y el PESTEL.


FODA

es una de las técnicas más utilizadas y conocidas en el mundo del marketing digital gracias a la versatilidad que tiene, ya que se puede aplicar a cualquier tipo de negocio. FODA se basa en la realización de un análisis interno donde se incluyen las Fortalezas y las Debilidades de la empresa y un análisis externo donde se evalúan las Amenazas y las Oportunidades que el entorno ofrece con respecto a nuestra empresa.

Sí lo desglosamos más a fondo, el análisis interno consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa en cuanto a las ventajas y desventajas de la competencia. Para este análisis se estudian varios factores:

1. Producción:

Es la capacidad de producción, costos de fabricación, calidad e innovación tecnológica.

2. Marketing:

Es la Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento en el mercado tanto físico como en línea, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.

3. Organización:

Es la estructura, proceso de dirección y control de la empresa.

4. Personal:

Es la selección, formación, motivación, remuneración y rotación de los colaboradores de nuestra empresa.

5. Finanzas:

Son los recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez de la empresa.

6. Investigación y Desarrollo:

Son los nuevos productos, patentes e innovación.


Y en cuanto al análisis externo, lo que se pretende es identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado, en el cual abarca diversas áreas:


1. Mercado.

Es definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales como tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor, y comportamiento como tipos de compra, conducta a la hora de comprar.

2. Sector.

Es detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .

3. Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial.

Analizar los productos que venden, precios, distribución, publicidad.

4. Entorno.

Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.


Análisis PESTEL:

La aplicación de esta herramienta, al ser una técnica de análisis, consiste en identificar y reflexionar, de una forma sistemática, los distintos factores de estudio para analizar el entorno en el que nos movemos, y a posterior a eso poder actuar estratégicamente sobre los mismos. Es decir, estaremos intentando comprender qué va a pasar en el futuro y utilizarlo a nuestro favor.

Como cada sigla lo indica PESTEL tiene un significado muy claro de lo que se quiere realizar en el marketing digital.

a. Políticos:

Hace referencia a todos los factores relacionados a la política que pueden afectar a nuestra empresa. Aquí se incluyen nuevas políticas locales o globales.

b. Económicos:

Estos factores hacen referencia directa a todos los puntos económicos que pueden influir sobre nuestra empresa. Las políticas económicas del gobierno del país, la inflación, los niveles de renta, la tasa de desempleo, etc.

c. Sociales:

Se enfocan en conocer las nuevas modas, las tendencias sociales más relevantes, cambios en los niveles de ingresos, rasgos religiosos de interés y todo aquello que pueda determinar el futuro social en relación a nuestra empresa.

d. Tecnológicos:

Los avances tecnológicos en estos años están a la vanguardia es por eso que nos interesa conocer los del momento y sobre todo las tendencias en innovación y desarrollo que están con relación a nuestra empresa.

e. Ecológicos:

Estos factores puede parecer que solo afecta a las empresas de sectores muy específicos, pero en realidad es todo lo contrario. Nos interesa estar al tanto no solo sobre los posibles cambios normativos referidos a la ecología, sino también en cuanto a la conciencia social que genera este movimiento.

f. Legales:

Estos factores se refieren a todos aquellos cambios en la normativa legal relacionada con nuestra empresa, que le puede afectar de forma positiva o negativa. Aquí se incluyen temas de leyes sobre empleo, licencias, derechos de propiedad intelectual, leyes de salud y seguridad laboral.

Estos dos análisis nos ayudarán a conocer mejor su entorno en el que está nuestra empresa. Ahora bien ¿Qué relación tiene un análisis de la situación actual de mi empresa con una estrategia de marketing digital?


Al tener ya definido el escenario de tu empresa, ya sabes cuáles son las metas que debes plantear alineados a tus objetivos de empresa. Después de esto el siguiente paso que debes hacer es actuar, y poner en práctica todas las respuestas dadas gracias al análisis que hiciste, esto para que el plan de marketing de tu empresa ya tenga un rumbo al que debe de ir y así asegurarte que obtendrás los resultados deseados para tu empresa.

En conclusión te digo que el éxito de tu empresa va a depender de cómo uses tu plan de marketing. Entender a dónde quieres llegar con tu empresa no se da de la noche a la mañana, pero con un buen análisis de marketing te permitirá tener los objetivos más claros y te ampliará la visión de lo que vas a planificar en el futuro.


Esperamos que este blog fuese de gran ayuda para vos. Recordá que siempre escribimos sobre otras herramientas y temas que pueden ayudarte en el proceso de emprender. Cualquier consulta nos puedes escribir a hola@kikucr.com y con gusto responderemos tus preguntas. Te esperamos pronto.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo