Open Site Navigation

¿Por qué necesitas comprender el ecosistema digital?

Actualizado: 31 may

Quizás has escuchado la palabra ecosistema digital y es que en los últimos años con lo que conocemos como la cuarta revolución industrial la forma en la que se trabajaba fue cambiada por completo. Una de las adaptaciones que tuvieron que hacer las empresas fue implementar un ecosistema digital en su cultura organizacional.

  1. Los tipos de ecosistemas digitales

  2. Ecosistema inviduales vs suites

  3. Ecosistema KIKU en 8 pasos



Los ecosistemas digitales son un sistema social y técnico que se encuentra influenciado por los ecosistemas naturales. Sus tres principales características son:

  1. La escabilidad.

  2. La sostenibilidad.

  3. La facilidad.

Esto ayuda a tener una mejor presencia en el internet, atraer más tráfico, mejorar las interacciones, la fidelización de los clientes y una mayor captación de leads. A lo interno de las empresas nos ayuda a mejorar la forma en la que se relacionan todos los canales digitales haciéndolo más eficiente y productivo, genera un ambiente más colaborativo entre todos los empleados, mejora la productividad y reduce costos.


1. Los tipos de ecosistemas digitales

Locales:

Estos se instalan en los equipos de cada usuario (computadora, celular, tablet, …), solo se puede acceder a ellos de manera local lo que permite que no se pueda obtener la información desde otros dispositivos.

Su principal desventaja es que requiere un gran esfuerzo para su mantenimiento y actualización.

En la nube:

Este se encuentra como su nombre lo indica, en la nube (Ver: ¿Qué es la nube?) A diferencia del local con este podremos acceder en cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet, no requiere ser instalado en un equipo específico y se mantienen actualizadas constantemente y una de sus principales ventajas es que en la mayoría de apps que uses siempre vas a tener respaldos.


2. Ecosistema inviduales vs suites

Además de esta decisión tan importante debes seleccionar si quieres usar app individuales o suites (o combinar ambas).

a. Individuales

Estas se refieren a utilizar distintas aplicaciones por diferentes desarrolladores. Muchas veces puedes conectar estas aplicaciones a través de integraciones, sin embargo, dependiendo de las que uses puede ser que no cuente con esta característica, esto puede ser una desventaja para el manejo de tus bases de datos, además de que la conexión de información puede ser muy lenta.

Un ejemplo de este tipo de ecosistema digital es que uses el CRM de HubSpot, el almacenamiento en drive y los documentos en Microsoft.

b. Suites

Al contrario que las individuales estas son varias aplicaciones hechas por un mismo desarrollador, esto puede resultar muy beneficioso para la conexión de toda la información de tu empresa, además de que vas a poder manejar tu base de datos de manera más eficiente porque va a estar en un mismo lugar.

Su principal desventaja es que muchas veces un desarrollador puede no tener una aplicación que necesites para solventar tu necesidad.

Un ejemplo muy conocido es la famosa Suite de Google que tiene los correos, calendarios, reuniones y entre otros.


Ahora bien, sabiendo todo esto ¿cómo puedo implementarlo en mi empresa?

Primero debes tener claro que los ecosistemas digitales son únicos, porque tu empresa es única, tus necesidades no van a ser las mismas que por ejemplo KIKU por eso debes tener claro que lo que te vamos a mostrar a continuación es una guía.




3. Ecosistema KIKU en 8 pasos

Desde KIKU hemos dividido tu ecosistema digital en 8 secciones.

  1. Branding: ¿Qué pasa si tengo un excelente ecosistema digital pero no tengo mis pilares de contenido? Bueno toda la estrategia que desarrollaremos será en vano, por eso creemos que para tu ecosistema digital es vital que cuentes con un buen branding donde definas cosas como los valores de tu marca, tu propósito de marca y tu manual de marca.

  2. Social Media: En los últimos años, tener presencia en redes sociales se ha vuelto clave para cualquier negocio, por esto, es lógico que debamos agregar esta sección en nuestro ecosistema digital. Acá podrás incluir Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest, te recordamos que eso depende de las necesidades de tu negocio.

  3. Pauta: Si quieres construir un buen anuncio por internet es vital que tengas en cuenta la pauta en tu ecosistema digital. Hay distintas formas de pautar en internet, pero las más comunes son Google Ads y una cuenta publicitaria en Facebook Business.

  4. Página Web: Un buen sitio web es vital para cualquier negocio que quiere buscar la captación de nuevos leads.

  5. E-mailing: Esto es una forma poderosa de captar lead a través de correos masivos. Desde las grandes compañías a las más pequeñas utilizan el e-marketing para hacer publicidad.

  6. SEO: Una empresa no solo está compuesta por las imágenes y textos que publique, sino que además está formada por un buen posicionamiento orgánico en cualquier buscador, esto les permite captar nuevos clientes.

  7. CRM: El Customer Relationship Management o por sus siglas CRM es una forma de gestionar las relaciones con tus clientes y leads. Consiste en una estrategia de marketing y ventas que analiza todas sus interacciones para entender sus gustos, restos, necesidades e intereses, de igual forma a través de un CRM se pueden gestionar seguimientos a leads pasivos que se pueden convertir en futuros compradores.

  8. Analytics: Una vez que tienes implementado todo lo anterior y empiezas a recolectar datos, ¿qué haces con ellos? Bueno es acá cuando se vuelve importante agregar la parte de analiticas, tener esta parte es tan importante como tener una página web, recuerda que los datos son el activo más valioso de tu empresa y entenderlos te ayudará a tomar decisiones para tu marca.

¿Querés saber en dónde se encuentra tu negocio con respecto a su propio ecosistema digital? ¿Necesitás ayuda para implementar un ecosistema digital? Recuerda que en KIKU estamos para ayudarte, puedes contactarnos para empezar ayudarte.

Esperamos que este artículo sea de provecho para tu empresa y que empieces a involucrarte en todo el mundo digital.



86 visualizaciones0 comentarios