Open Site Navigation

¿Qué es un plan de ventas, qué utilidad tiene el plan y cómo lo puedo elaborar?

Es muy común que como emprendedores nuestra mente en todo momento maquine sobre nuevas estrategias, posibles nuevos negocios, cómo poder atraer más clientes, cómo generar más exposición de mi emprendimiento, y muchas ideas más que a pesar de tener un gran potencial, si no tenemos los recursos y herramientas necesarias al momento de utilizarlas y querer ejecutarlas, se pueden convertir en un proceso un poco desordenado y tedioso.


En este blog, te vamos a explicar un poco acerca del plan de ventas, podrás saber para qué sirve y de qué manera lo podés elaborar. Recordá que el emprender es todo un proceso que involucra el uso de algunas herramientas para hacerlo de la mejor manera. En nuestra página podrás encontrar más recursos que podrán ayudarte en este viaje.


 

Como mencionamos anteriormente, como emprendedoras es muy usual que nuestra mente le dé “rienda suelta” a las ideas que vienen a nosotras, pero lo cierto del caso es que es importante que antes de poner en acción estas ideas, podamos analizar los pros y contras que nos podemos encontrar en el camino.


¿Qué es un plan de ventas?

El plan de ventas consiste en un documento que servirá para trazar tu ruta como emprendedora. En este, vas a plasmar la idea de cómo se llevarán a cabo los negocios y cómo después de un tiempo de aplicación, mejorar los resultados. Para elaborarlo, deberás conocer muy bien tu negocio, definiendo puntos clave tales como la misión, y visión de la empresa, a qué mercado apuntás, herramientas, planes de acción, estrategias, métodos para medir el éxito y plazos o metas para tu empresa.


Algo considerable a mencionar, es que, este documento para que sea útil, debe contener la información necesaria, por lo cual se puede convertir (y es lo usual) en un documento un poco amplio.


¿Para qué sirve un plan de ventas?

Bajo ningún punto de vista es recomendable que una empresa “camine a ciegas” y es que básicamente esto sería lo que pasaría si no se cuenta con un plan de ventas, ya que de cierta manera se podrían estar realizando acciones e invirtiendo capital que en un tiempo determinado podría no regresarnos de la manera que esperamos. Este plan servirá para mejorar las actividades comerciales de tu empresa y poder optimizar las estrategias para alcanzar las metas empresariales. Adicionalmente, podrás reconocer oportunidades de negocio, poder dar una dirección y propósito para el departamento de ventas, aprovechar al máximo los recursos de la empresa y proceder un análisis de qué herramientas podrían implementarse.



A continuación, te dejamos los esenciales para que desarrolles un plan de venta:

  • Definir tu mercado

  • Conocer tus productos, servicios y quiénes conforman el factor humano de tu empresa

  • Alcance y objetivos del marketing a implementar

  • Herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa

  • Posición de tu empresa en el mercado y conocimiento de tu competencia

  • Exposición de tu empresa en redes

  • Estrategia de captación y seguimiento de prospectos

  • Acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos antes expuestos

  • Metas empresariales

  • Presupuesto con el que se cuenta para llevar a cabo todo lo antes expuesto


Esperamos que este blog fuese de gran ayuda para vos. Recordá que siempre escribimos sobre otras herramientas que pueden ayudarte en el proceso de emprender. Cualquier consulta nos puedes escribir a hola@kikucr.com y con gusto responderemos tus preguntas. Te esperamos pronto.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo