Open Site Navigation

¿Qué necesito saber para ver si mi negocio es rentable?

Actualizado: 5 mar

La rentabilidad de un negocio depende de muchos factores los cuales deben analizarse con cautela para que al pasar de un lapso de tiempo considerable, se puedan ver los resultados deseados.


Un aspecto importante, es que para que un negocio sea rentable, no solo se debe estar preparado financieramente, también se debe considerar qué tipos de negocios están más propensos a generar ganancias, y de qué manera deberías administrar tu empresa o emprendimiento para que sea más rentable.


A continuación, te contamos y explicamos algunos conceptos para que si pensás emprender o bien, si ya tenés tu negocio logres tu meta para este 2022: la rentabilidad de tu empresa.



¿Cómo sé si mi negocio es rentable?

Un negocio es rentable cuando sus ganancias o bien, ingresos, superan los costos de ventas y los gastos que conlleva, tales como los gastos administrativos. La manera en que podemos medir esto, es mediante un estado de resultados y comparando ambos montos durante un periodo determinado.

Sin embargo, es primordial clasificar los gastos y determinar cuál sería una correcta manera de realizar las operaciones correspondientes, para de esta forma, determinar si tu negocio está siendo rentable o no.


Durante el proceso de iniciación, el escenario más probable es que vas a percibir más gastos que ingresos, lo cual es un comportamiento normal del proceso. Sin embargo, si realizas una proyección de ventas, planteas y aplicas de la forma correcta estrategias de difusión y un monitoreo periódico de tus ingresos y egresos, el panorama inicial irá cambiando y podrás observar cómo aumentan paulatinamente tus ganancias.


Ahora bien, posiblemente te vas a preguntar cómo saber si tu negocio está siendo rentable, anteriormente te mencionamos que se podría medir mediante un estado de resultados donde se pueda considerar ingresos, ventas, impuestos, y demás gastos que se vayan sumando. Así que, esto se puede conocer únicamente con un negocio que ya esté operando.

Si en tu caso más bien es que deseas emprender un negocio, y quieres conocer qué tan rentable es tu idea, lo que te recomendamos es elaborar un plan de negocios el cual va a contener varios puntos claves, acá te mencionamos los más importantes:


1. ¿De qué manera vas a cubrir los primeros gastos?

2. ¿Cuánto necesitas vender?

3. ¿Quiénes serán tu público meta?

4. ¿Quién será tu competencia?

5. ¿Qué valor vas aportar o de qué manera vas a retener a tus clientes una vez que los atraes?


Si no tienes una idea aún pero deseas emprender

Si aún no tenés una idea clara acerca del negocio que querés emprender para este 2022, por acá te dejamos una lista de los negocios más rentables para el 2022:


1. Capacitaciones en línea

2. Fitness y Vida Saludable

3. Belleza y estética

4. Turismo local

5. Contenido Digital

6. Venta de productos orgánicos

7. Atención a Adultos Mayores

8. Impresión en 3D

9. Desarrollo de software

10. Ciberseguridad


Esperamos que este blog de rentabilidad, así como las ideas de negocios para 2022 te hayan servido no solamente para considerar nuevos negocios, sino también para inspirarte a emprender este siguiente año a pesar de que sabemos que el proceso no es fácil y de las condiciones tan convulsas que hemos estado viviendo.


No olvides, que en el camino puede haber muchos obstáculos, pero la recompensa va a ser reconfortante. Si necesitas ayuda para darle forma a tu idea, o bien, para avanzar No dudes en contactarnos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo