Open Site Navigation

Cómo el SEO puede hacer que te encuentren en Google y ayudarte en tu ecosistema digital

Si tienes una página web quizás has escuchado la palabra SEO y es que aprender sobre como implementar un buen SEO puede ayudarte a posicionar tu página o blog en Google.



Vector de dos personas utilizando un motor de búsqueda de SEO


¿Qué significa SEO?

El SEO o por sus siglas en inglés Search Engine O (optimización de motores de búsqueda) es la estrategia para poder persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo para que tu contenido sea el primero que vean los usuarios cuando buscan algún tema.

Para lograr esto se debe entender el algoritmo de los buscadores y que estos logren captar lo que vas a ofrecer en tu blog o en tu página principal. Normalmente, para lograr un buen posicionamiento SEO deberás trabajar muy duro para mantenerte al día con las actualizaciones de los algoritmos y que tu página cumpla con todo lo que solicitan.

Es importantísimo que tengas claro tres cosas para iniciar a rankear tus páginas

  1. ¿Qué es lo que quieres que entiendan?

  2. ¿Cómo convenzo de que soy la opción más fiable?

  3. ¿Cómo puedo distribuir mi contenido?


¿Por qué es importante el SEO?

La optimización para SEO es de suma importancia debido a que te va a ayudar a traer un mayor tráfico a tu página web de manera orgánica. Tener un buen SEO aunque no podría parecerlo va alineado con la estrategia de marketing que tengas y por ende con tu ecosistema digital. Cuando logras que tu página cumpla con todos los requerimientos del algoritmo buscadores de búsqueda van a recompensarte mostrándote en el SERP (página de resultados del buscador).


Gif de motores de búsqueda para SEO

El SEO te ayudará a tener visitas de maneras orgánicas, pero siempre podés pagar para aparecer en el SERP, sin embargo, vas a notar al lado del título una nota aclaratoria que diga "Anuncio". Estos normalmente van a ir a primero que los de posicionamiento orgánico, pero esto se debe a la puja que ofrezcan.


Gif de motores de búsqueda para SEO

¿Por qué me ayuda a tener un ecosistema digital en mi optimización de SEO?

Tu ecosistema digital está basada en tres pilares:

1. La escabilidad.

2. La sostenibilidad.

3. La facilidad.

Tomando en cuenta esto entendemos que todas las partes de un ecosistema digital deben tener la capacidad de poder integrarse con todo lo que conforma el ecosistema digital que no necesariamente se reducen a aplicaciones.

Cuando tienes un buen ecosistema digital vas a poder entender tu usuario, la información de tu negocio y la forma en la que atiendes las necesidades de tu mercado. Este conocimiento que te da tu ecosistema digital será una ventaja para tu plan SEO, pues, ya estarás un paso más adelante.

Por ejemplo, sabrás que si tienes un nicho muy especializado lo que buscarán son temas específicos y técnicos, por lo que tu SEO deberá estar alineado esto para que tus usuarios ideales te encuentren.


Empieza tu plan SEO

Como siempre decimos la planificación será tu mejor aliado en tu negocio. Cuando hablamos de SEO en tu Ecosistema Digital debemos planificar sí o sí. Tu SEO debe tener un objetivo claro de manera cuantitativa es decir que los resultados se puedan medir y evaluar.

La forma más usual es teniendo un calendario editorial específicamente para blog. Esto te dará una guía de lo que deberás crear especificando el tipo de contenido y a quién estará dirigido.


Aunque tu intuición te pueda llevar a muchos lados, no dejes de lado la planificación.

Recuerda que medir tus resultados te ayudará a mejorar. Te puedes apoyar de herramientas como Ubersuggest, Google Analytics o SEMrush


Respeta el branding de tu ecosistema digital

El branding será vital para tu SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca. En el SEO tu posicionamiento será natural por lo que quizás muchas personas te encontraran por primera vez y será indispensable que tengas una marca fuerte y sólida para que la reconozcan y se "enganchen".

Tener un buen branding dentro de tu estrategia de ecosistema digital no solo te ayudará a generar más tráfico, sino, que dará una imagen más fiable a los usuarios y por ende aumentarán las tasas de clics.


Algunos consejos iniciales para tu optimización de SEO

1. Investigación de palabras clave:

Las palabras clave son la base de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Ayudan a determinar qué encontrarán las personas cuando busquen en línea. Si desea obtener una clasificación más alta en Google, Bing, Yahoo! y otros motores de búsqueda, debe asegurarse de que su sitio tenga palabras clave relevantes.

2. Etiquetas de título:

Una etiqueta de título es un elemento HTML que aparece en la parte superior de la ventana del navegador web. Contiene texto que describe la página que se está viendo. Este texto ayuda a los usuarios a decidir si hacer clic para acceder a la página.

3. Meta descripciones:

Además de los títulos, las metadescripciones también aparecen en la parte superior de la ventana del navegador cuando un usuario hace clic en un enlace. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender qué contendrá la página.

4. Texto alternativo de la imagen:

Este es el texto que aparece debajo de una imagen cuando un visitante pasa el mouse sobre ella. Ayuda a los motores de búsqueda a determinar de qué se trata la imagen.

5. Link Building:

Hay dos formas principales de construir enlaces: enlaces internos y enlaces externos. Los enlaces internos son enlaces entre páginas de su sitio. Los enlaces externos son enlaces a otros sitios. Ambos métodos ayudan a mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.


Para retomar y concluir recordemos que el SEO es un proceso de optimización de su contenido para lograr una buena experiencia de usuario, así como una buena clasificación en los motores de búsqueda. El proceso implica dedicar tiempo a analizar y crear un buen plan que se alinee a tu marca y estrategia. No olvides que debés analizar las palabras clave y las sugerencias de palabras clave, escribir contenido (en su sitio) que utilice esas palabras clave de forma natural, generar enlaces a su sitio en otros sitios web relevantes (que también estén optimizados para esas palabras clave), y algunas otras tácticas que he descrito con todo detalle.



Esperamos que la información de este artículo le haya resultado útil y le deseamos lo mejor en sus futuros esfuerzos de optimización de las búsquedas. Si tiene alguna sugerencia para nosotros, ¡no dude en enviarnos un mensaje en nuestro sitio web! Recordá que siempre escribimos sobre otras herramientas y temas que pueden ayudarte en el proceso de emprender. Cualquier consulta nos puedes escribir a hola@kikucr.com y con gusto responderemos tus preguntas. Te esperamos pronto.

10 visualizaciones0 comentarios