Open Site Navigation

¿Ya implementaste la Preventa en tu negocio?

Quienes nos encontramos en el mundo de emprender y los negocios, sabemos que uno de nuestros mayores objetivos es poder cerrar trato con nuestros clientes meta. Muchas veces lo que sucede es que, al querer cerrar un trato podemos estar dejando de lado muchos otros por enfocarnos en solo uno.


Como negocios, tenemos una importante tarea y es hacer que nuestros equipos de preventa y venta contengan el soporte operativo necesario, de esta manera podremos evitar una obstaculización de las ventas a largo plazo.


 

¿Qué es la Preventa?

La preventa en términos comunes podríamos definirla como la carta de presentación de tu negocio. En esta etapa se desarrollan actividades que puedan concretar tus ventas.

Si contás con un plan de preventa, podrás prospectar y calificar de una forma más acertada. Teniendo esta base, te ahorrarás tiempo en tu proceso de ventas, ya que contactarás únicamente personas que tienen un potencial interés en lo que ofreces.


Relación Preventa-Venta

Es probable que te cuestiones cuál es la diferencia o relación que existe entre la preventa y venta. Su principal diferencia no es más que la acción que ocurre antes de cerrar la venta.

La preventa involucra varias tareas para poder desarrollarla de una manera efectiva, entre ellas se encuentran el investigar, analizar datos, prospectar, calificar, entre otras.

Es fundamental que, si en tu empresa el proceso de preventa y venta lo realizan entre distintas personas, estas mantengan una buena comunicación, ya que el equipo que conforma el proceso de preventa deberá brindar apoyo en el desarrollo del proceso de ventas para poder aumentar las mismas.


Componentes de la Preventa

Acá te contamos algunas actividades fundamentales que podés aplicar para llevar a cabo tu proceso de ventas de manera exitosa:


Calificación de leads

Esta es una etapa de investigación, y una de las más importantes. No podemos enfocarnos en leads descalificados y continuar dándoles seguimiento porque al final lo único que estaríamos haciendo es desperdiciando recursos como el tiempo y el dinero. Investigar prospectos, concretar llamadas en frío y utilizar demás canales que puedan determinar si un lead es viable o no.


Implementación de un buyer persona

Si tenemos la suficiente información sobre los clientes que te gustaría atraer, crear un buyer persona te será muy útil, ya que podrás dirigir tus estrategias, comunicación y ventas a estas personas en específico. Recordá, que en KIKU contamos con una herramienta para generar tu buyer persona.




Llamadas de descubrimiento

Si tu equipo de preventa se toma el tiempo de realizar esta relevante acción, podrá proporcionar información crucial al equipo encargado de hacer las ventas. Esta práctica consiste en entender por qué estos prospectos tendrían interés en lo que ofreces una vez entendiendo esto, el equipo de ventas tendrá las bases para formular propuestas informadas y que aporten un valor efectivo.


Analizar los clientes

Entender a quiénes le estamos vendiendo nuestro producto o servicio es fundamental y solo analizándolos podremos lograrlo. Identificar tendencias demográficas, aplicación de encuestas, conocer de primera mano sus necesidades e intereses son algunas de las actividades que podemos efectuar para conocer más de cerca y analizar las necesidades y preferencias de nuestros clientes.


Estudia tu competencia

Lo que te va a diferenciar de tu competencia será tu propuesta de valor, pero, al mismo tiempo tenés que distinguirte de los demás negocios que ofrecen tu producto o servicio. Investigar la estructura de precios de tu competencia, lo que ofrecen, números de ventas, y consumidores es una tarea que debés realizar en conjunto con tu equipo de preventa.



Tomando en cuenta estos aspectos, y manteniendo siempre una buena comunicación entre preventa y venta podrás llegar de manera exitosa a tu meta común. Recordá que es un proceso y que requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación. Cualquier consulta nos puedes escribir a hola@kikucr.com y con gusto responderemos tus preguntas. Te esperamos pronto.


4 visualizaciones0 comentarios