Open Site Navigation

¿Ya tenés tu presupuesto de Marketing?

¿Qué pensarías sin en lugar de realizar un presupuesto empresarial, se dejará a la libre la cantidad de dinero que se va a destinar para cada área que conforma una empresa? Puede que esto no te resulte algo correcto e incluso que jamás lo aplicarías a tu empresa, porque por supuesto, lo ideal es que se ejecuten presupuestos para saber cómo enrumbarnos de manera eficiente, financieramente hablando.

Un aspecto que muchas veces queda de lado en el presupuesto empresarial es la partida correspondiente al marketing. Si te genera duda qué se debe incluir para considerar los gastos del marketing acá te damos una guía rápida y sencilla para que logrés tener una idea más clara de cómo incluir este rubro en tu presupuesto.

El crear un presupuesto, no se trata simplemente de fijar la primera cifra que se me vino a la cabeza, por el contrario, requiere de análisis, proyecciones, estudios de años anteriores y demás, es entonces donde recae el cuestionamiento de cuáles gastos debo de incorporar en el rubro de Marketing en mi presupuesto. Cada empresa tiene gastos distintos, por ello, acá abarcaremos algunos ejemplos que hemos considerado como los más comunes en las empresas:

Servicios outsorcing o prestadores de servicios

Si a lo interno de tu negocio no tenés un departamento de marketing de “planta” como sucede en muchas empresas, es necesario que el costo que esto involucra sea considerado dentro del presupuesto de marketing.


Publicidad

En esta partida se incluye el dinero que vas a destinar para la publicación de anuncios, estos pueden ser tanto en canales tradicionales como lo son la radio, la televisión, periódico; como también en canales digitales como Facebook, Google Ads, Linkedln y demás plataformas. Esta es una excelente estrategia por lo que, si te gustaría darle más exposición a tu empresa, te recomendamos incluirlo en tu presupuesto.


Material en físico o Impresiones

En la actualidad muchos comercios o empresas aún trabajan con materiales impresos, por ejemplo, en algún restaurante donde las mesas tengan algún hablador publicitario, en hoteles tarjetas de información, algún comercio que reparta folletos con la información de sus productos y demás. Si tu negocio involucra en algún momento como parte de su publicidad material impreso, aunque sea una pequeña cantidad a lo largo de un periodo, este debe gasto debe de ser incluido.


Recursos de Software

Si es el caso de que en tu empresa si cuentan con un equipo de marketing de planta, sabrás que tendrás que costear algunos gastos tales como el pago de licencias de algunos programas para la creación de contenido y todo lo que este proceso involucra. Adicionalmente, si te gustaría automatizar procesos relacionados al marketing, algunas inversiones como compra de algún CRM o hasta herramientas analíticas, deberían verse reflejadas en tu cálculo.


Eventos

La presencia de tu empresa en eventos puede tener distintas funciones, desde ser el anfitrión hasta ser participante. Este tipo de actividades podrán ofrecerle a tu empresa establecer nuevos contactos con empresas similares a tu campo de acción, exposición comercial, formación de talleres para tus clientes o para la comunidad en la que te encontrás, entre otras. Claramente, el desarrollo de cada una de estas actividades conlleva un gasto, por lo que es importante que no te olvidés de incorporarlo.


¿Cómo calcular los posibles gastos?

Ya te dimos una idea de los posibles gastos que tu empresa podría tener en cuanto al marketing, ahora te contamos cómo estimar el dinero que vas a requerir para terminar de manera exitosa tu presupuesto de marketing. Es valioso que sepás que aquí la opción de ideas es grande y a su vez válida por lo que podrías escoger una o varias que se adapten a tu empresa.


Realización de cotizaciones

Si deseas contratar un servicio outsorcing por ejemplo, o requieres comprar un paquete de licencias para tu equipo de marketing y no tenés idea de los costos de esto, podés realizar cotizaciones que te permitan conocer el valor de lo que deseas comprar, así también, si realizas cotizaciones en distintos sitios, podrás encontrar una diferencia en cuanto a costos de venta. Como es un presupuesto y no queremos que después en el desarrollo de la función te haga falta dinero, te recomendamos que fijés el costo más alto de las cotizaciones ejecutadas, para basar tu presupuesto.


Referencias anteriores

Si anteriormente ya has hecho uso de algo para tu estrategia de marketing, significa que ya tenés una idea aproximada de cuánto podrías presupuestar, esto no implica que tengas que trabajar de nuevo con las mismas personas o herramientas, sino más bien, te servirá para establecer una base de cuánto estarías dispuesta a pagar. Una recomendación es que, a ese monto que pagaste anteriormente, le agregues un 15 % para tener un buen margen.

Asignación de recursos

Esta es otra opción para asignar valores, si hacés un análisis de qué estrategia de campaña vas a emplear en tu empresa y no tenés la suficiente flexibilidad y disponibilidad para utilizar recursos, lo que podrías hacer es, distribuir el dinero que dispones para marketing y priorizarlo por partidas.


Ejecutar este presupuesto le brindará a tu empresa un rumbo financiero eficaz, y ayudará en lo posible a evitar gastos adicionales. Esperamos que este blog haya sido una guía para que conozcás más sobre la importancia de los presupuestos de marketing y que lo podás implementar en tu empresa. Cualquier consulta nos puedes escribir a hola@kikucr.com y con gusto responderemos tus preguntas. Te esperamos pronto.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo